El fascinante fenómeno de un eclipse total de Sol ocurrió ayer en el hemisferio norte y se pudo contemplar en México, Estados Unidos y Canadá. Este evento, por sus características, se convirtió en el fenómeno astronómico más esperado de este 2024.
Tras concluir el suceso, cientos de usuarios en redes sociales compartieron alucinantes imágenes donde se puede apreciar el evento con lujo de detalle.
Las fotos y videos muestran cómo la Luna cubrió al Sol en su totalidad, revelando la corona solar y ofreciendo una visión extraordinaria de nuestra estrella más cercana.
En las imágenes se puede apreciar cómo la luz solar desaparece, llenando al cielo de una oscuridad casi total. Torreón en México y Ohio en Estados Unidos fueron los sectores donde más se pudo apreciar el fenómeno.
Qué es la corona del Sol, que se pudo ver en México
Según información del sitio Space Place de la NASA, la corona solar se define como la parte exterior de la atmósfera del Sol. Normalmente, no es visible debido a la fuerte luminosidad del astro, pero durante un eclipse total se hace perceptible. En estos casos, suele manifestarse como un anillo de fuego alrededor de la gran estrella.
La atmósfera solar está formada por los siguientes niveles: la fotosfera, que es la capa exterior desde la cual irradia la luz; la cromosfera, que corresponde a la región inferior de la atmósfera solar y se distingue por su color rojo brillante debido a la emisión de luz rojiza por el hidrógeno a altas temperaturas; y finalmente, por la corona solar, que es la capa más externa, según reporta National Geographic.
Cuándo será el próximo eclipse solar en América del Norte
La región de Norteamérica, en particular México y Estados Unidos tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024. Al menos en EE.UU., no será sino hasta agosto de 2044 que este fenómeno ocurra nuevamente. En tanto, México tendrá que esperar hasta marzo de 2052.
¿Por qué el eclipse no es visible en todas partes?
A diferencia de otros eventos astronómicos, esta vez el eclipse no es visible en todas las ubicaciones porque sigue el movimiento de la Luna alrededor del planeta, de oeste a este.